Gracias al triunfo frente al griego Stefano Tsitsipas en la final (6-4/6-4 en una hora nueve minutos), el suizo quedó a sólo nueve campeonatos del hombre que encabeza la lista de los tenistas más ganadores de la historia. Jimmy Connors está en la cima con 109.
Los números de la carrera de Roger Federer hablan por sí mismos. Con 20 títulos de Grand Slams, es el que más triunfó. La lista la encabeza con sus ocho conquistas en Wimbledon (cinco consecutivos), seis Abiertos de Australia, cinco conquistas del US Open (imbatible del 2004 hasta 2008; en 2009 cayó en la final ante Juan Martín Del Potro) y su única victoria sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros en 2009.
Además, el suizo es poseedor de otro registro que marca su dominio en el mundo del tenis. Nunca ningún otro jugador se mantuvo durante más semanas al frente del ranking del circuito ATP. Fueron 310 entre 2004 y 2008, años que marcaron una época de dominio absoluto para el hombre que llegó a los 100 títulos.
Con 37 años, Federer tiene nuevos objetivos en una carrera que sigue vigente. Con su título 100 en el bolsillo, el nombre del estadounidense Jimmy Connors aparece primero en la lista de los récords que puede perseguir el suizo.
Además de los 109 campeonatos ganados, Jimbo es el más ganador en finales con 164 (Federer alcanzó su victoria 152). También ostenta el liderazgo en ser el jugador con más semifinales disputadas: la diferencia es de 240 a 203 en favor del norteamericano.
Entre los récords de la Era Abierta del tenis profesional, Roger superó a Connors con su clasificación a una nueva final en Dubai. Logró por 20 temporadas (2000-2018) consecutivas ser protagonista de la definición de un torneo. Jimmy llegó a las 19 campañas, entre 1971 y 1989.
Ahora que Federer llegó a las tres cifras de títulos ganados, el mundo del tenis se pregunta si el helvético podrá alcanzar o hasta vencer las 109 conquistas de Connors.
Sólo un tenista masculino, el estadounidense Jimmy Connors (109), había logrado hasta ahora el centenar de trofeos. Ahora ya son dos miembros en el club, por delante de otro peso pesado como Ivan Lendl (94) y a una distancia más considerable Rafael Nadal (80), John McEnroe (77) Novak Djokovic (73), Björn Borg o Pete Sampras (64), Guillermo Vilas (62) y Andre Agassi (60). Entre las féminas, no hay ninguna con un expediente más extenso que el de Martina Navratilova (167), seguida por Chris Evert (157) y la alemana Steffi Graf (107).
Con sus 20 grandes y 27 Masters 1000, el curso pasado se convirtió en el gobernante más veterano de la historia con 36 años y 195 días, desbancando a Agassi. “Ha sido un viaje increíble hasta aquí y aún soy feliz jugando”, valoró en la sala de conferencias. “Mi objetivo es estar sano y ser feliz con mi familia y mi equipo. Alcanzar este tipo de cifras es fantástico, algo que me enorgullece, pero no es lo que más me importa”, declaró.
“Bienvenido al triple dígito, Roger. He estado un poco solo hasta ahora… ¡Contento de tener compañía!”, le felicitó Connors (66 años) a través de Twitter. “Viniendo del mismo deporte, comprendo de verdad tus logros”, aportó Boris Becker, con 49 premios. “Lograr 100 títulos a lo largo de tu increíble carrera es un logro verdaderamente importante. Espero que vengan muchos más este año y más allá”, le tributó el legendario Rod Laver, 52 galardones. “Es un honor jugar con Roger. Lo he idolatrado desde que tenía seis años y lo veía por la televisión, y ahora tengo la suerte de compartir la pista con él”, le dedicó Tsitsipas.
De octubre a este sábado acometió tres intentos previos en París-Bercy, el Masters y el Open de Australia, pero finalmente el hito estuvo enmarcado en Dubái; territorio que, dicho sea de paso, se le da también de fábula, puesto que solo hay dos escenarios (Basilea y Halle, con nueve laureles en cada uno) que le hayan visto triunfar más veces.
"Estoy feliz por estar jugando, ha sido un viaje largo y maravilloso. He amado cada minuto, ganar 100 trofeos es un sueño hecho realidad.
"Es un privilegio jugar contra estos jóvenes. Yo mismo estaba muy contento cuando jugaba contra mis héroes cuando era joven.
Roger Federer
Tenista suizo
Comments